Constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear o radionúclido son no invasivos y con la excepción de las inyecciones intravenosas generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofarmacos o radiosondas.
Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral o inhalar como gas y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite energía en forma de Rayos Gamma, a esta energía la detecta un dispositivo denominado gammacamara, un escáner y/o sonda para PET (tomografía por emisión de positrones). Estos dispositivos trabajan conjuntamente con una computadora para medir la cantidad de radiosondas absorbidas por el cuerpo y para producir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos.
Las exploraciones por imágenes de medicina nuclear se llevan a cabo para:
- analizar el funcionamiento de los riñones
- visualizar el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón
- explorar los pulmones por posibles problemas respiratorios
- identificar inflamaciones en la vesícula biliar
- examinar los huesos por fracturas, infecciones, artritis y tumores
- determinar la presencia o diseminación de un cáncer en varias partes del cuerpo
- medir la función de la glándula tiroides para detectar la presencia de hipertiroidismo o hipotiroidismo
- evaluar anomalías en el cerebro, tales como convulsiones, pérdida de la memoria y anomalías en flujo sanguíneo
- localizar los ganglios linfáticos antes de la cirugía en pacientes con cáncer de mama o melanoma
Las terapias de medicina nuclear incluyen:
- Terapia de yodo radioactivo utilizada para tratar el hipotiroidismo
- Anticuerpos radioactivos utilizados para tratar determinadas formas de linfoma Fósforo radioactivo (P-32) utilizado para tratar determinadas enfermedades de la sangre
No hay comentarios:
Publicar un comentario